Manifiesto de la Conferencia Internacional de Software Libre en Cuba

Publicada en Publicada en nodos

Por primera vez se realizó la Conferencia Internacional de Software Libre en La Habana, Cuba(CubaConf). Compartimos el manifiesto resultado de sus actividades.

Cubaconf nace con la idea de enseñar las experiencias de los que trabajan en y con Software Libre en Cuba, entre experiencias de viejas tecnologías de hardware y el limitado ancho de banda hacia Internet. Se pensó como un espacio para conversar sobre cómo puede ayudar el Software Libre a países en vías de desarrollo. Pero se encontró mucho más.

Entre los días 25 y 27 de abril, más de 200 participantes de 17 países se reunieron en La Habana cubana para hablar sobre la tecnología y sus usos sociales.

Para Cuba es relevante CubaConf porque se encuentra en medio de un contexto lleno de transformaciones complejas, en medio de una historia de más de 15 años de políticas públicas latinoamericanas sobre software libre que muestran la necesidad de ver a la tecnología desde la colaboración, la cooperación y lo público.

En tres días de intensa actividad, se propuso colaborativamente una diversidad de charlas, talleres y conferencias. Resultado de 68 contribuciones y 10 temas de interés propuestos por las comunidades y participantes que se hicieron presentes. Geomática libre, hardware libre, educación, salud, comunidad, presencia de la mujer en la tecnología y la privacidad fueron tópicos que generaron discusiones.

Durante el desarrollo de las actividades en CubaConf se tuvieron intercambios de ideas sobre cómo el software libre está ligado a procesos sociales y políticos en la práctica tecnológica.

Como resultado de los intercambios que tuvieron lugar en las diferentes actividades se concluyó la necesidad de fortalecer los procesos de tecnología libre a partir de las comunidades y movimientos sociales.

26 de abril de 2016
La Habana, Cuba

Un comentario en “Manifiesto de la Conferencia Internacional de Software Libre en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *