Investigadores de la seguridad alertan sobre los peligros de la estandarización del DRM en la Web

Publicada en Publicada en nodos

Recientemente el World Wide Web Consortium (W3C), organización de carácter internacional encargado de realizar estándares para la web, incorporó el DRM (candados digitales) en su proceso de normalización por medio de extensiones para contenidos audiovisuales cifrados.

Frente a la decisión del W3C, un grupo de investigadores de la seguridad, por medio de una petición, señalan que el DRM frente a leyes como la DMCA o similares castigan la investigación de fallos en los navegadores:

Los investigadores de seguridad del mundo necesitan saber que las empresas no tienen la capacidad de hacer callar con amenazas legales cuando se avergüenzan empresas mediante la revelación de sus errores

La petición termina al indicar que la Electronic Frontier Foundation ha propuesto un camino para que los investigadores puedan realizar sus labores, entre ellas el reporte de fallos. Esto sería posible por medio de un pacto donde leyes como la DMCA no sean utilizadas en el futuro como amenaza a los estudiosos de la seguridad.

La investigadora Beatriz Busaniche define a los DRM como:

mecanismos implementados en software y hardware para controlar la reproducción de obras distribuidas en fomatos digitales, ya sean libros, música, videos, fotografía u otras.

Los contenidos digitales tienen en común algunas características:

  • Detectan quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, y pueden reportar esta información al proveedor de la obra.

  • Autorizan o deniegan de manera inapelable el acceso a la obra, de acuerdo a condiciones que pueden ser cambiadas unilateralmente por el proveedor con total independencia de lo que dicte el marco jurídico.

  • Cuando autorizan el acceso, lo hacen bajo condiciones restrictivas que son fijadas unilateralmente por el proveedor de la obra, independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público.

Un ejemplo sobre las políticas de DRM en la vida cotidiana lo hallamos en el negocio de renta de libros llevado a cabo por Amazon.

Security Researchers: Tell the W3C To Protect Researchers Who Investigate Browsers

.

Un comentario en “Investigadores de la seguridad alertan sobre los peligros de la estandarización del DRM en la Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *