Si los usuarios pueden hackear por qué nosotros no, dice juez estadounidense

Publicada en Publicada en nodos

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) ha declarado que el FBI puede inspeccionar cualquier computadora sin una orden judicial que restrinja su jurisdicción porque, argumenta, los usuarios de computadoras son capaces de realizar prácticas de hackeo en cualquier momento.

Estas declaraciones realizadas por el juez Henry Coke Morgan Jr. se enmarcan en el actual caso en contra de Edward Joseph Matish III, acusado de ver y descargar pornografía infantil; Matish es señalado culpable, junto con otra centena de individuos, a raíz de un operativo realizado en la red TOR en el sitio Paypen. De acuerdo con el caso, el FBI empleó un método conocido como Network Investigative Technique (NIT), una práctica que rastrea la IP de usuarios relacionados o involucrados con el abuso sexual infantil en internet. Esta práctica se encuentra apegada a la Cuarta Enmienda de EEUU, sin embargo está limitada a una determinada jurisdicción planteada en la Regla 41 (Rule 41).

Morgan Jr. sostiene que hoy en día cualquier computadora con acceso a internet puede ser hackeada, por ello las intromisiones del FBI no necesitan una orden judicial para realizar investigaciones que requieran, a razón del FBI, prioridad en su atención. En donde se circunscribe el concepto de hackear a la intromisión o inspección computadoras de las personas.

En la actualidad, la jurisdicción para el empleo de la NIT se encuentra subordinada a la Regla 41, en la que en los últimos días se le propusieron cambios que desembocan en la clausura de la jurisdicción, trayendo como consecuencia el “hacking” del FBI en cualquier ordenador sin la necesidad de la aprobación de un juez.

Desde luego que esta práctica ha sido vista como una seria amenaza pues pone en riesgo, por ejemplo, la privacidad de las computadoras de las personas que se encuentran bajo sospecha por investigación, pues al no tener una orden y no contar con un límite de jurisdicción se vulnera la privacidad de usuarios que probablemente sean inocentes. ¿Es entonces una justificación normalizar la práctica de la intromisión a computadoras personales, por parte del FBI, sólo porque dicen que los usuarios lo realizan con regularidad? ¿Es justificable que para acabar con el abuso sexual infantil, y muchos otros crímenes, se coloque un estado de amenaza constante (al no tener garantías de jurisdicción u órdenes judiciales) a la privacidad de los usuarios de computadoras? El diálogo está en el aire.

Judge Says FBI Can Hack Computers Without A Warrant Because Computer Users Get Hacked All The Time/[Tim Cushing].

Un comentario en “Si los usuarios pueden hackear por qué nosotros no, dice juez estadounidense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *